sábado, 28 de enero de 2023


Millones de estadounidenses salen a las calles a exigir respeto a los derechos humanos y a defender la democracia luego de la publicación de videos del asesinato a golpes del afroamericano Tyre Nichols a manos de la policía represora de EE.UU., país que camina al totalitarismo y a la degradación social por las políticas neoliberales de su gobierno

 Los agentes involucrados en la detención del joven, de 29 años, fueron acusados de asesinato en segundo grado en un país en donde la democracia se deteriora cada día.

Autoridades de la ciudad de Memphis (Tennessee, EE.UU.) publicaron este viernes varias grabaciones que muestran el arresto de Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años que murió tres días después que varios agentes policiales le propinaran una paliza durante un atasco de tráfico el pasado 7 de enero.

Los cinco expolicías que estuvieron involucrados en la detención del joven fueron acusados de asesinato en segundo grado. Actualmente, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, todos ellos afroamericanos, se encuentran bajo custodia y enfrentan además otros cargos, como asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial

En uno de los videos, Nichols está en el suelo y es golpeado varias veces en la cabeza por los oficiales parados sobre él. En algunas de las caóticas imágenes se puede ver a los oficiales pateando a Nichols mientras yace en el asfalto.

El hombre también fue sujetado y brutalmente golpeado, siempre en la cabeza, mientras aún se mantenía de pie.

Los agentes lo rociaron con gas pimienta y utilizaron contra él pistolas Taser durante su arresto.

Steve Mulroy, fiscal del distrito, indicó que a pesar de que cada imputado tuvo un rol diferente en el violento suceso, las acciones de todos ellos condujeron a la hospitalización y posterior muerte de Nichols.

Tras la divulgación de las perturbadoras imágenes que revelan la violencia que sufrió el hombre a manos de los agentes, las autoridades vuelven a lidiar con millones de estadounidenses las calles pidiendo respeto a los derechos humanos exigiendo democracia en un país que día a día camina al totalitarismo. 

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, envió sus condolencias a la familia del joven asesinado e instó a la ciudadanía a evitar que se produzcan disturbios a raíz de lo sucedido. Entretanto, en Georgia se implantó el estado de emergencia tras fuertes protestas, la semana pasada, por la muerte de un activista ambiental de 26 años, tiroteado por la Policía.

Masivas protestas en todo EE.UU.

Una vez que las grabaciones fueron publicadas, las calles del país se llenaron de manifestantes que no dudaron en mostrar su rechazo a la violencia policial y el deterioro de la democracia. Las multitudes se concentraron principalmente en las grandes ciudades, sujetando pancartas y exigiendo responsabilidad por las muertes de personas que acaban convirtiéndose en víctimas de aquellos cuyo deber es proteger a la ciudadanía.

"Fin al terror policial" es uno de los lemas que se leen en los carteles que sostienen los manifestantes que se reunieron la noche de este viernes en Memphis, Sacramento, Los Ángeles, Atlanta, Filadelfia o Seattle. Cuando la multitud empezó a congregarse en Nueva York, el alcalde de la urbe, Eric Adams, llamó a la calma. "Si necesitan expresar su enojo e indignación, háganlo de manera pacífica", solicitó.